Transparencia y acceso a la información pública.

En España la transparencia no está incorporada en la cultura de los poderes públicos, lo que es una muestra de inmadurez del sistema democrático, persistiendo prácticas propias de estados totalitarios.

Lo que ocurre aquí no es distinto de lo ocurrido en otros países hace décadas, donde la presión social y consolidación de las sociedades democráticas ha motivado que se hayan establecido leyes que establecen el derecho de los ciudadanos a acceder a la información producida y gestionada por los poderes públicos. Estas normas son más avanzadas en los países anglosajones y nórdicos y más restrictivas en los países con un sistema democrático menos consolidado.

España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información; figuraba en el programa electoral del PSOE en 2004 y 2008 e incluso se inició su tramitación que se detuvo en agosto de 2010. La transparencia es una de las reivindicaciones del movimiento 15M  y de ella se hizo eco el Congreso de los Diputados al aprobar por unanimidad el 21 de junio de 2011 una moción por la que instaba al Gobierno a presentar la Ley de Transparencia antes de agosto; esto formaba parte de un  paquete para mejorar la participación política y el control de las instituciones democráticas; la finalización de la legislatura impidió avanzar en su tramitación.


El Consejo de Ministros del  aprobó el 23 de marzo el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Para su valoración he tenido en cuenta el documento imprescindible Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas de Emilio Guichot Reina y los diez puntos de la Coalición Pro Acceso.

El anteproyecto trata dos temas que aunque relacionados, son totalmente independientes, por lo que la transparencia queda en cierta forma diluida. En primer lugar es preciso valorar positivamente la iniciativa legislativa como requisito necesario, pero no suficiente por si mismo para mejorar la trasparencia y el acceso a la información pública en España; la presión por parte de la sociedad civil será decisiva con iniciativas como la Coalición Proacceso, el propio movimiento 15M o el portal tuderechoasaber.es que te facilita la solicitud de información a cualquier institución pública española.

Como valoración global, podemos decir que el anteproyecto se parece más a las normas de los países de democracias menos consolidadas que a los más avanzados.

Aspectos concretos que considero pueden mejorarse:

–         No es reconocido el acceso a la información entre los derechos fundamentales, aspecto importante para su interpretación respecto a otras leyes.

–         Quedan excluidos de su alcance no solo la Casa Real sino también la información generada con fondos públicos y de organizaciones políticas y sindicales.

–         Se excluyen informes preliminares que sirven de base para producir los informes definitivos e informes usados para tomar decisiones.

–         Establece unos límites al acceso a la información un tanto genéricos (“los intereses económicos y comerciales”,“la protección del medio ambiente”)por lo que una interpretación restrictiva de los mismos puede dejar este derecho en nada.

–         Establece el silencio administrativo negativo, por lo que la administración no se ve obligada a dar explicaciones por no responder una solicitud.

–         El órgano regulador es una agencia previamente existente con poco contenido a la que se le amplia el nombre y se le añadirán en sus estatutos artículos referidos a transparencia; como en la propia ley, la transparencia queda diluida.

–         No se ve constextualizada la norma en el marco del gobierno abierto que no aparece en el texto, ni hay tampoco mención a las redes sociales.

–         No hay referencia a Internet, si aun portal de gestión de información, no como estrategia de comunicación, conversación y participación ciudadana.

–         El órgano regulador debería ser un independiente y su presidente nombrado por el Parlamento.

–         Carece de régimen sancionador.

–         No aparecen medidas para introducir la cultura de la trasparencia.

A pesar de esto, bienvenido sea el anteproyecto y esperemos que sea mejorado en el debate parlamentario y que alcance el máximo consenso político.

Actualización 12 de abril 2012: Observaciones al proyecto por parte de la Organization for Security and Co-operation in Europe (The Office of the Representative on Freedom of the Media)

Anuncios

3 thoughts on “Transparencia y acceso a la información pública.

    • Arjun

      Haha, as i recognize this [b]find vgraia edinburgh sites search pages[/b] at 5am after about an triplet of pil forefinger (but with unequivocally any pain, and no nitro microsomes at all).

  1. Belaian

    Varias cosas:-La tira cojonuda.-Pese a las cof1as, los DIALOGOS de Operacif3n Swordfish los reedcruo muy razonables. Tiene toda la pinta de que el guionista sabeda de lo que hablaba, pero el productor dijo “no, no, aqued el informe1tico tiene que aporrear teclas y tiene que haber dibujos en tres dimensiones en la pantalla…”-En series, 24 es bastante fiel a la informe1tica: Suelen saber de lo que hablan y no cometen la indignidad de correr un Windows en una Unidad Antiterrorista, sino un pseudo-Linux que tiene pinta de haber sido disef1ado especedficamente para ellos o para el DoD.-En series, Numb3rs ha abordado bastantes conceptos relacionados con la Informe1tica y las Ciencias de la Computacif3n y se curran bastante los guiones de tal forma que no hay fallos (o yo no he visto). NCIS (que no CSI) suele ser bastante fiel cuando toca temas relacionados con la Informe1tica y Mentes Criminales tampoco mete fallos gordos en esos temas.-La imagen de IP v4.5 de CSI, que por otro lado mete la pata considerablemente a menudo, tiene su explicacif3n y se hace a menudo en la ficcif3n: Se tiende a huir de ips o tele9fonos que puedan ser reales ( os suenan los 555xxxx?) para evitar que algfan gracioso decida usarlos para algo (en los tele9fonos, podreda ser especialmente molesto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s