No es un cumpleaños pero es un hito.

El verano es tiempo de descanso y también un buen momento para pararse, mirar hacia atrás ver el camino recorrido y pensar por de donde se quiere seguir; esto es lo que estoy tratando de hacer en este artículo respecto al futuro de este blog.

El primer contenido del blog fue una foto Por el campo con mis amigos en la Sierra Norte de Sevilla; la propia cabecera del blog es una foto del Puerto de Oncala (Soria); ambos espacios marcan mi biografía.

Como decía en la Presentación, con el blog trataba de tener un espacio donde escribir regularmente; este ha sido precisamente un objetivo no cumplido dado que no he conseguido tener una pauta regular en la publicación, los artículos han surgido a impulso de mi actividad profesional de cada momento y los contenidos no han sido planificados.

Me imaginaba que el blog trataría temas marcados por la actualidad del momento que me interesasen profesionalmente. La realidad es que la selección y elaboración de contenidos no ha respondido a esos impulsos, sino a demandas de las que se han derivado aportaciones a grupos de trabajo, congresos, publicaciones y actividades docentes. Como consecuencia de ello el blog es menos fresco de lo que yo había imaginado, los artículos son más largos (y en ocasiones pueden ser pesados) y los contenidos han ido diversificándose a medida que lo ha hecho mi actividad profesional.

Tenía previsto escribir sobre tres temas: sistemas de información, estadísticas sanitarias e innovación. Como se ve en la nube de etiquetas elaborada a partir de los textos de todos los artículos publicados, aunque estos temas están reflejados en los contenidos, han sido superados por aspectos relacionados con la administración pública (gobierno abierto, transparencia, competencias directivas etc) y de hecho este blog ocupa una posición interesante  en la blogosfera sobre el sector público. Otros caminos por los que han fluido los contenidos transitan por la salud pública,  las redes sociales o aspectos relacionados con la ética (bioética y ética y administración pública). Cada uno de estos temas obedece a momentos distintos; así, el borrador del plan estadístico o la estancia en la Rotterdam School of Management propiciaron artículos sobre estadísticas, las colaboraciones con el IAAP los artículos sobre mentoring o competencias directivas, las responsabilidades en desarrollo de sistemas de información e intranet 2.0 los de sistemas de información y redes sociales, así como la aprobación de leyes de salud pública o los trabajos relacionados con el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas los artículos de cada una de estas materias.

El blog en sí mismo ha generado poca conversación, medida esta en los comentarios recibidos, siendo más frecuente la interacción conseguida en Twitter y Factbook. Para mí sin embargo ha sido de gran interés dado que me ha ayudado a sistematizar las aportaciones que he hecho en diversos ámbitos y que de otra forma posiblemente se hubieran perdido; ello espero me sirva para ordenar monográficamente en el futuro los contenidos siguiendo un orden temático.

En cuanto al formato, creo que ya es hora de que vaya cambiando la plantilla que utilizo, y otra cosa que no debo demorar es el hacer un uso más adecuado de las marcas y etiquetas. Tanto mi cuenta en Twitter @jgarcialeon como en Facebook  y Linkedim han sido de gran utilidad para difundir los contenidos del blog a mis colegas y amigos.

No renuncio a contenidos más ágiles, espontáneos y menos formales, pero de momento mantendré la misma línea de contenidos y seguiré utilizando otros formatos más ágiles para las píldoras de contenidos. Especialmente Twitter, pues en Facebook a pesar de dar más posibilidades, las aportaciones de tipo profesional se ven minimizadas por el activismo y el ocio.

Gracias a quienes habéis mostrado interés en lo que he compartido con vosotros y espero que los contenidos os sean de utilidad, yo espero seguir pasándomelo bien contándoos mis cosas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s