Partidos políticos y sociedad civil en el siglo XXI

regeneracion democratica gobierno abierto partidos politicos sociedad civilEl Gobierno Abierto puede suponer una evolución y mejora del sistema democrático fruto de una mayor transparencia por parte de los poderes públicos, una mayor implicación permanente de los ciudadanos no limitada al derecho al sufragio y una colaboración de estos en la resolución de los asuntos públicos.

Aunque era una tendencia ya observada antes de la crisis, esta ha incrementado el debate sobre cómo se organiza nuestra sociedad con la proliferación de espacios de debate. Uno de estos espacios es el que esta propiciando durante el més de mayo Iniciativa Sevilla Abierta. El primero de ellos trató sobre “La crisis de confianza en los partidos y el sistema electoral”. Estas notas son mi interpretación de las las intervenciones de los ponentes.

Los partidos políticos constituyen un mecanismo de comunicación entre la sociedad y el Estado; a lo largo del siglo XX han copado esta comunicación limitando otras vías complementarias como son las de la sociedad civil.

Esta es una situación general en las democracias occidentales, pero el desarrollo tardío de la democracia en España ha hecho que su poder sea todavía mayor, ocupando amplios espacios desde el mundo de la cultura al económico. Buena parte del debate sobre la regeneración democrática se refiere a la regeneración de los partidos políticos y su papel en la sociedad del siglo XXI y parte del debate sobre los movimientos sociales de los últimos años son el reflejo de una tensión creciente entre las organizaciones partidistas y los movimientos sociales que se desarrollan en el ámbito de una sociedad en red en la que el liderazgo, al menos como es concebido actualmente en política, está cuestionado.

En esta situación es inevitable la reforma en las funciones y organización interna de los partidos; pero esto por sí mismo es cuestionable, dado que esta por ver si sus dirigentes están dispuestos a liderar este cambio (que implica para ellos pérdida de poder) y si es suficiente para la regeneración democrática. En cuanto a su organización, dificilmente evitarán que los principios del gobierno abierto los acaben transformando.

La pregunta que surge es si los movimientos sociales propios de la sociedad en red desbordarán las reglas del juego que durante más de un siglo han reconocido a los partidos políticos como los elementos hegemónicos de comunicación entre la sociedad y el Estado.

Actualización 7 de mayo: Aqui un enlace a un resumen del encuentro el blog Masa Demo Media y el enlace  a la intervención del Prof Antonio Porras Nadales.

Anuncios

6 thoughts on “Partidos políticos y sociedad civil en el siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s